Life in Community

work • simplicity • education
caring • fulfillment • celebration

Life in Community

Adviento y Navidad

November 30, 2015 by

De todos los sufrimientos el más profundo es el aislamiento del alma, el distanciamiento entre dos personas, la desesperación que origina el pecado. En un alma dividida la conciencia se angustia porque está apartada de Dios.
—Eberhard Arnold, diciembre 1918

Es tiempo de Adviento, tiempo de recordar y orientar lo que fue la venida histórica de Cristo.

La Navidad no debe ser únicamente la celebración de un recuerdo hermoso; hay que mirar al futuro, al final de la historia. Hay que encontrar la fe. Este es precisamente el encuentro que tanto queremos y necesitamos: ¡el encuentro de la fe! La Navidad es un tiempo del año para encontrar fe y unidad con Él quien nos trae paz y esperanza por un mundo nuevo.

a young boy looking with wonder at a burning candle in front of him

En cuanto a todo esto que ven ustedes, llegará el día en que no quedará piedra sobre piedra; todo será derribado...Lc 21: 6. Las palabras apocalípticas de Jesucristo nada tienen que ver con la adivinación. Él busca apartarnos de la curiosidad superficial y el resultado de las cosas visibles y pasajeras para llevarnos por medio de la Palabra a una dimensión que nos conduce al mundo invisible: al Reino de Dios.

¡Estén alerta! ¡Vigilen! Porque ustedes no saben cuándo llegará ese momento... Mc 13: 33. Nosotros mismos preparamos y trazamos lo desagradable o positivo. De nosotros depende que muchas situaciones del futuro sean buenas o no. Por eso el Señor recomienda vigilar, orar y estar activos construyendo la vida con un corazón compasivo y una conciencia limpia.

Estén siempre vigilantes, y oren para que puedan escapar de todo lo que está por suceder… Lc 21: 36. Debemos discernir si lo que hacemos y pensamos nos hace permanecer en el Señor o nos aleja de Él. Nuestro ser tiene hábitos, anhelos y pensamientos. Hay que poner a prueba lo que pensamos, deseamos y hacemos para ver si es verdaderamente de Dios.

Cuando vean que suceden estas cosas, sepan que el reino de Dios está cerca… Lc 21: 31. Pruebas y dificultades forman parte de este designio. Sin embargo, a pesar de los desórdenes y de los desastres que turban al mundo, la bondad y misericordia de Dios se cumplirá. La senda es estrecha y cuesta transitarla, pero Él nos guía, nos llama a buscar la autenticidad de la Palabra que nos da la seguridad, de que no se desfasa ni es temporal sino constante. Porque siempre hay que cuidarse del enemigo: nuestros prejuicios y debilidades.

Habrá señales en el sol, la luna y las estrellas… Lc 21: 25. Este será el corazón de la “prueba final”, resultado de profanar la fe. Sin embargo, en ese momento final de calamidad Él vendrá sobre este mundo con gran poder y majestad…


Carlos González vive en Platte Clove Bruderhof con su esposa y tres hijas. Aquí puede ver más sobre él.

Comments

What is the Voices Blog?

Voices is a blog by Bruderhof members, covering topics important to us and to you.

What is the Bruderhof? We're an intentional Christian community with locations worldwide. We try to love our neighbor and share everything, so that peace and justice become a reality.

Find out more about the Bruderhof.

Keep Up-To-Date

Sign up for a weekly email from the Bruderhof

Another Life Is Possible - 100 years of life together at the Bruderhof

In Pictures

Follow us on Instagram for snapshots of Bruderhof life

Recommended Readings

  • Life in Community

    Song of the Month May 2020

    May 25, 2020 by

    Read More
  • Life in Community

    What Is Easter All About

    April 15, 2020 by

    Read More
  • Life in Community

    The Lambs Leap in the Meadow

    April 14, 2020 by

    Read More
View All

You Might Also Like

View All Articles
View All Articles
  • Gracias por la reflexión, ciertamente es importante mirar al futuro, mirar el final nos permite tomar conciencia del presente y de lo que es realmente importante. Así, la Navidad es principalmente tiempo de encuentro, de encontrarnos con Cristo que implica el encuentro con el otro, especialmente, con el más vulnerable...

    Rafael Tovar
  • Me gusta mucho tu manera de "traducir" las palabras de la Biblia para que podemos utilizar la sabiduria en nuestra cotidianidad.

    Rosie McLaughlin